20
Ene 20

Aprender a gestionar las emociones

Hoy os invitamos a ver un vídeo del programa Redes 130: Aprender a gestionar las emociones, en el que Eduardo Punset entrevista a varios investigadores implicados en los últimos descubrimientos de los beneficios de la enseñanza de las habilidades emocionales y sociales a través del Mindfulness, con lo que se mejora la atención, se aprende a focalizar, ser más amables y compasivos… entre otras habilidades importatísimas para la gestión de las emociones. Esperamos que os guste 🙂


18
Dic 19

Juegos para disfrutar en familia esta Navidad

En este post os traemos algunos juegos para mejorar la atención de vuestros hijos, porque aunque es algo innato en nosotros, entrenándola, podemos mejorarla. Si hacemos que en casa trabajen la atención, tendrán menos dificultades para mantenerla en el colegio y en el estudio y con ello les ayudaremos enormemente.

  • Juegos de mesa en general: cualquier juego de mesa (Monopoly, parchís…) trabaja la atención, la relación con los demás, las normas sociales, la paciencia y la gestión emocional (enfado, respeto, alegría…)
  • Puzzles según edad: Con ellos se trabaja la atención y se entrena la paciencia.
  • Dobble: Es un juego muy divertido en el que se trabaja la observación y la capacidad de relación.
  • Simmon: Juego que utilizamos en nuestras clases para trabajar la atención y la memoria.
  • Cuadernos con crucigramas, mandalas para colorear, buscar diferencias…
  • Juegos online: Nuestros hijos pueden hacer uso de ellos siempre y cuando no se queden enganchados, por lo que es muy importante educarlos en este tema. Ejemplos: Lumosity o Cognifit.
  • Juegos y libros Mindfulness: Además de trabajar la atención, haciendo juegos mindfulness nuestros hijos aprenderán a gestionar mejor sus emociones y a entrar en un estado de calma y bienestar. Hay varios libros publicados con juegos muy interesantes. Os dejamos algunos ejemplos: Juegos Mindfulness de Susan Kaiser, Tranquilos y atentos como una rana de Eline Sneil, El niño atento de Susan kaiser…

Debemos de tener en cuenta que los padres tenemos que leer los libros para ponerlos en práctica antes de leerlos con nuestros hijos, sino lo hacemos así, no servirá de mucho. Podemos buscar un sitio agradable para leer juntos y encontrar así nuestro momento de calma. Al final nuestro hijo acudirá por sí solo cuando lo necesite.


13
Dic 19

El árbol de la felicidad

Dentro de lo rápido que se mueve el mundo, en ocasiones nos cuesta valorar aquellas pequeñas cosas que nos dan felicidad y tomarnos un minuto para recordar las situaciones que nos lleva a este estado.

Para ello hemos realizado una dinámica en clase que consistía en dibujar un árbol y en cada una de sus hojas escribir algo que nos hiciera feliz.

Os dejamos muestra de algunos de vuestros trabajos.

Esta manualidad persigue conectar simbólicamente a nuestros alumnos con ALEGRÍA, de igual forma que potencia la creatividad y el autoconocimiento.

Otra propuesta para que realicéis vosotros en casa es pensar en algo rojo, algo amarillo y algo azul que os haga feliz, o también, podéis realizarlo con las vocales.


13
Dic 19

FELICES SUEÑOS

Para terminar el día más relajado una técnica efectiva es concentrarnos en la respiración.

Inhalamos y exhalamos por la nariz. Llevamos el aire a nuestro abdomen y toda la atención a nuestro vientre. Allí donde no existen pensamientos, solo existe la respiración. Nos proponemos hacer 10 respiraciones.

A continuación, recorremos con muestra mirada interna todo nuestro cuerpo, de pies a cabeza. En cada parte del cuerpo que tocamos con nuestra atención, ahí respiramos. Inhalamos y exhalamos. Poco a poco nos iremos relajando, liberando rigideces y tensiones.

De esta manera nuestro cuerpo se relaja y la mente se aquieta. Entramos en un estado de calma que seguramente nos ayudará a descansar mejor.

Dense la oportunidad de practicar y animen a sus hijos a realizarlo también.

¡Felices sueños!


27
Nov 19

Solo Respira

Os dejamos este vídeo de Julie Bayer Salzman y Josh Salzman llamado «Just Breathe», que grabaron junto a su hijo y compañeros de clase. En él, los niños describen sus propias emociones y cómo se las ingenian para meditar y respirar. Es una forma sencilla de enseñarnos a todos a afrontar una situación difícil.


26
Nov 19

Libro de las emociones

A modo de diario, hemos comenzado a trabajar nuestro Libro de las Emociones.

En él coloreamos los dibujos en relación a nuestro estado emocional diario.

Los beneficios que nos aporta esta actividad son: Tomar consciencia de la situación por la que estamos pasando, aceptarla con amabilidad y dejarla ir.

Además de ayudar a los niños a meditar, también es una forma de espresarse mediante la pintura.


26
Nov 19

Atención Plena a los pensamientos

Uno de los ejercicios que hemos repetido en varias ocasiones por su influencia para trabajar la atención, la cosciencia y la aceptación, es La escritura de pensamientos.

Este ejercicio consiste en poner atención a los pensamientos que nos rondan por la cabeza y plasmarlos en el papel. Con ello, los alumnos durante un tiempo determinado, en nuestro caso 5 minutos, están únicamente prestando atención a lo que piensan en ese momento y así lo reflejan.

Tras ese tiempo, eligen un pensamiento positivo y lo escriben para repetírsela todos los días.

Ejemplo: Puedo hacer todo lo que me proponga.

Ejemplo: Tengo todo lo necesario para ser feliz.

Ejemplo: Me acepto tal y como soy y no dejo que las opiniones de los demás me afecten.


25
Nov 19

El bote de la calma

Hoy mostraremos como hacer un bote de la calma, a los niños les encanta y tiene muchos efectos positivos. A continuación, os dejamos pautas para realizarlo.

Material:

– 1 frasco de plástico o crístal transparente con tapa
– 1 o 2 cucharadas de purpurina con pegamento
– 3 o 4 cucharaditas de purpurina del color que queráis (las hay con formas muy bonitas)
– Agua caliente

Como hacerlo:

-Poner el agua templada dejando suficiente espacio en la parte superior del bote para que el niño pueda agitar su contenido fácilmente. Añadimos el resto de materiales y mezclamos bien. Por último cerramos fuerte el bote con pegamento y ya está listo para usar y disfrutar.

los beneficios de su utilización son:

  • Eliminar/reducir la frustración
  • Reducir el ritmo cardíaco
  • Calmar la respiración
  • Gestión de emociones negativas (ira)
  • Focalizarse en el momento presente
  • Dar paso a la serenidad para expresar emociones

El frasco contiene un montón de emociones, y como nosotros, a veces las tienen agitadas, descontroladas, pero con tiempo y respiraciones se consiguen posar y tranquilizar, utilicémoslo para calmar nuestra mente en momentos de rabia o ira. Si dejamos reposar esa mezcla de emociones seremos capaces de verlas con más claridad y actuar mejor ante ellas .


22
Nov 19

Dar ejemplo…

Nuestro primer consejo es que practiques tú, porque dar ejemplo es la mejor forma de enseñar. No podemos transmitir algo que no sentimos o no conocemos, por lo que te pedimos que acompañes a tu hijo en esta aventura. Es fundamental que la práctica resulte agradable así que no intentes imponer nada, sugiere el momento que consideres adecuado y si no le apetece, espera a otra ocasión. Si se despista con frecuencia explícale que es normal, lo está haciendo bien, el ejercicio consiste en darse cuenta de los despistes, con la practica le resultará más fácil. Dile que sienta lo que sienta, piense lo que piense está bien. No lo juzgues para que no se juzgue mientras medita, no hay una manera correcta de sentir.